CURSO:

 

INCONSCIENTE Y ESCRITURA

 

Profesores:

Eva Hibernia y Albert Tola

 

 

Contenido y objetivos del curso

 

Si bien en la narración clásica se busca el modo más eficaz de relatar una historia, en la narración vanguardista se busca el modo más eficaz de expresar la percepción de un autor sobre una historia. Nuestro curso se centra en abordar este tipo de textualidad sustentada por formas de verosimilitud no realista. Partimos de la hipótesis de que la identificación en el caso de la vanguardia no surge en función de los mecanismos situacionales clásicos o de la empatía con os personajes, sino a partir del conocimiento y de un uso eficaz de las estructuras del inconsciente colectivo, que es el que conecta al autor con el espectador. Por ello, queremos explorar desde un punto de vista creativo el

inconsciente del alumno. Esta exploración sirve tanto para desvelar el imaginario particular como para descubrir sus miedos, sus prejuicios y sus sombras motoras. De esta manera se actúa en dos sentidos: afianzando un estilo propio y ayudando a deshacer los posibles bloqueos en la escritura. Por medio de dinámicas de trabajo precisas pretendemos ayudarle a encontrar las herramientas que mejor le sirvan para expresar ese inconsciente en una estructura dramática subjetiva, que se desprenda de su mirada sobre un tema, en favor de una estructura orgánica y coherente.

 

En ese sentido, nuestra voluntad es impartir un curso práctico y creativo en el que se presenten herramientas objetivas para crear modelos de percepción subjetivos. Guiaremos e investigaremos con el alumno por medio del particular proceso en que la estructura dramática de vanguardia se convierte en la cristalización de la percepción subjetiva de un autor sobre su

historia.

 

“Escribir es un modo

de no mentir el sentimiento.

Escribo por la incapacidad de

entender, como no sea a través

del proceso de escribir.”,

Clarice Lispector

 

 

 

 

Filosofía de los profesores

 

Eva Hibernia y Albert Tola somos quienes, según las fases del curso, compartiremos el peso de las clases, pero también trabajaremos por separado. Ambos somos profesores y escritores que hemos explorado esta materia tan poco estudiada desde dos ópticas diversas Eva Hibernia, entre muchas otras búsquedas pedagógicas, ha trabajado en profundidad la difícil enseñanza del dominio de la técnica interna del escritor, así como el diálogo entre

el escritor y su inconsciente como manantial creador.

 

Albert Tola ha reflexionado y teorizado en sus clases, por medio de la comparativa de películas y piezas teatrales, acerca de las herramientas comunes a autores y cineastas, hallando recursos objetivos en ámbitos aparentemente divergentes dentro de la lógica unificadora de la narrativa de eficacia clásica.

 

Ambos profesores hemos decidido unir nuestras perspectivas para explorar este ámbito contemporáneo esencial en la escritura dramática para teatro y cine. Buscamos generar material susceptible de ser expresado en estos términos, así como dotar al alumno de las herramientas para llevar a cabo su visión, por muy personal que parezca, por medio de la contextualización de su

material dentro de una corriente de pulsiones de escritura emparentadas.

 

“El poeta es fiel a lo que ya tiene.

No se encuentra en déficit como el filósofo,

sino, en exceso, cargado, con una carga,

es cierto, que no comprende.

Por eso, la tiene que expresar.”

María Zambrano

 

Metodología

 

La metodología del curso pretende que el alumno se enfrente a todas las fases de la escritura, pero sintetizadas y comprimidas en el tiempo, a modo de relativa prueba de esfuerzo. Por ello, habrá clases colectivas, tutorías personales, períodos de introspección literaria y trabajo en soledad, y fases de lectura y confrontación, es decir, de exteriorización del trabajo creativo.

 

Creemos firmemente que el aprendizaje de la escritura ocurre en un equilibrio entre práctica y teoría, y que la teoría funciona en mayor medida a posteriori de la práctica. Por ello nuestra voluntad es la de explorar las herramientas expuestas a partir del material generado por el alumno, descubriendo las herramientas que le irá mejor explorar a cada uno en función de un proyecto en concreto.

 

Las contextualizaciones de los textos en el marco de una herramienta de vanguardia concreta tienen como finalidad tanto dotar al alumno de la técnica objetiva para abordar un trabajo radicalmente subjetivo como estudiar las distintas herramientas en sí a través de análisis de ejemplos canónicos.

· El curso tiene una duración de tres meses y está dividido en tres bloques.

· El curso se ha diseñado para que el alumno tenga que trabajar de manera

extrovertida, compartiendo con el resto del grupo, e introvertida, trabajo con el tutor y de manera solitaria.

 

“Yo construyo mis personajes

escuchando la música de cada cual,

y luego entrelazo las distintas músicas.”,

Bernard Marie Koltés

 

Programa

 

Éstas son, en progresión pedagógica, algunas de las herramientas o elementos de la escritura dramática a trabajar bajo la perspectiva de una textualidad no clásica:

 

1. Tema

2. Línea maestra (idea formal que traduce el tema y que aparece en todas las siguientes categorías)

3. Argumento

4. Trama

5. Estructura dramática

6. Tono dramático

7. Encadenamientos

8. Estrategia de organización de las escenas

9. Series de acciones

10. Diálogos

11. Construcción del personaje

12. Constelaciones de personajes

13. Creación de imágenes

14. Estilo

15. Ley de contrarios

16. Territorios expeditivos

17. La tensión como única condición sine qua non a la estructura

dramática: formas de tensión no situacional:

17.1 Estética

17.2 Ideológica

17.3 Temática

17.4 Conceptual

17.5 De género

17.6 De formas dramáticas

17.8 Concepción de la construcción del personaje

17.9 Figurativismo versus abstracción

17.10 Forma versus contenido

18. Sistemas de espejos

19. Estructuras musicales aplicadas al drama

20. Estructuras asociativas

21. Estructuras metafóricas

22. La no justificación dramática

23. El Rompimiento de las lógicas

24. La aplicación de herramientas de un género a otro al cual no le son propias

25. La no construcción del personaje

26. La creación de personajes metafóricos

27. La ampliación de lo verosímil

 

 

 

Fases del curso(3 meses)

 

Fase 1: Concepción

4 semanas

1. Caos y libertad

Clases colectivas, durante 2 semanas, 3 clases a la semana de

3 horas

Impartido por Eva Hibernia

Por medio de dinámicas y ejercicios, estas clases están diseñadas para hacer emerger un caudal de materiales que conecten al alumno con la fuente de su inconsciente. De entre esos materiales se irá perfilando el apunte de una historia y el enfoque singular de la misma.

 

2. Organización y organicidad

Tutorías individuales a lo largo de 2 semanas

Guiadas por Albert Tola

Los tutoriales son individuales y permiten trabajar detalladamente al alumno con el profesor. En esta segunda fase de la concepción comienza a darse un orden al caos creador desarrollado en la primera. El tutor evalúa el material siempre en función de la originalidad del mismo, de sus necesidades, propone y diseña junto al alumno un camino por el que hacer crecer y desarrollar su material.

 

Fase 2: Reflexión y afinación

4 semanas

1. Análisis, contextualización teórica, reescritura en clase

Clases colectivas, durante 2 semanas, 3 clases a la semana de

3 horas

Impartidas conjuntamente por Albert Tola y Eva Hibernia

En estas clases se establece un diálogo entre los materiales generados por los alumnos y elementos teóricos. De esta manera, a raíz de las necesidades que plantea un escrito, se estudia una herramienta en profundidad y se propicia la

reescritura en clase. Estas clases donde se complementan la teórica y la práctica sirven además para fomentar la agilidad en la escritura.

2. Trabajo en soledad

Trabajo individual, 2 semanas

Sin tutorizar

Durante dos semanas el alumno, en soledad, desarrolla y hace crecer su proyecto según las pautas establecidas por los profesores y de acuerdo con los objetivos y las metas consensuadas.

 

Fase 3: Pulido y a escena

4 semanas

1. Pulido final

Durante 2 semanas, 3 clases grupales

a la semana de 3 horas

Impartido por Albert Tola

En esta semana el profesor revisa el nuevo material desde un sentido dramatúrgico, y da nuevas pautas de corrección.

2. A escena

Clases grupales, durante 2 semanas,

tres clases a la semana de 3 horas

Impartido por Eva Hibernia

En esta semana la profesora revisa el material desde un sentido escénico e interpretativo. Los alumnos toman conciencia de otras variables y otros lenguajes, además de confrontar su material con un principio de bocetaje escénico o secuencial.

LETRA NORTE

COACHING ESCRITORES

© 2023 por Consultora Pezoa. Creado con Wix.com