ALBERT TOLA

Albert Tola es dramaturgo, guionista y traductor de alemán e italiano.

 

Licenciado como dramaturgo por el Instituto del Teatro de Barcelona, complementó su formación dramatúrgica en los seminarios de escritura dramática de la Sala Beckett con José Sanchís Sinisterra, en la Universidad de las Artes de Berlin, y en la Escuela de Verano de San Miniato, Toscana.

 

Por citar una parte destacada y resumida de su actividad artística, diremos que ha estrenado sus obras:

· Salento (Dirección Andrea Segura, Nou Tantarantana),

· El último secreto de James Dean (Dirección Roberto Romei, CAET, Nou Tantarantana),

· Niño Fósil (Dirección Albert Tola, Àtic 22)

 

Ha visto publicadas las piezas Salento y El sudor de sus manos cuando tiemblan, parte del espectáculo Mein Kapital (Dirección Cristina Yañez, Cuarta Pared), coordinado por el grupo de dramaturgos de El Astillero, de Madrid.

 

Actualmente prepara la producción de su último texto, Los niños oscuros de Morelia.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Entre otras, ha estrenado las dramaturgias, obras a cuatro manos y adaptaciones:

· Los bajos fondos, de Maxim Gorki (Dirección Carme Portaceli, Teatro Nacional de Catalunya),

· Muchos recuerdos para Ivanov (Dirección Pep Tosar, Círcol Maldà), · Sueños de sueños (Dirección Pep Tosar, Sala Muntaner),

· Michael Kohlhaas (Dirección Roberto Romei, CAET),

· Edipo Rey del Pop (Dirección Marta Gil, Temporada Alta),

· Los accidentos del Principito (Dirección Miquel Angel Raió, Teatre Principal de Palma),

· Obra de Cajal (Dirección Cecilia Ligorio, Real Academia de Medicina).

 

Ha trabajado con Constanza Brncic en cuatro piezas de teatro danza de intervención social (Si el otro existe, tal vez yo también, La fiesta en el lago y La flor de loto, Nou Tantarantana, La noche se mueve, CAET) y en El ejercicio de la fuerza (Ateneu Nou Barris.)

 

Ha trabajado como dramaturgista en Alemania y Suiza junto a Irene Mattioli (Las amargas lágrimas de Petra von Kant de Reiner Werner Fassbinder, Frío de Jon Fosse).

 

Ha dado clases y coordinado el recorrido de guión en el C.E.C.C. (Centro de Estudios Cinematográficos de Catalunya) y en Bande à part, entre otros espacios pedagócicos, dónde ha sido asistente como profesor de Abilio Estévez, Theresia Walser, Oliver Kluck, Ewald Palmetshofer o Roland Schimmelpfennig.

 

Actualmente, imparte "Coachings" de dramaturgia en la SGAE.

 

Ha traducido para el Teatre Nacional de Catalunya, el Goethe Institut, la Sala Beckett y el Teatro Nou Tantarantana a autores como Heinrich von Kleist, Heiner Müller, Deah Loher, Peter Handke, Falk Richter, Oliver Kluck, entre otros.

 

Su largometraje "Interferencias", dirigido y coescrito con Pablo Zarezeansky, ha recibido el Premio Oficial del Jurado del Festival Cinemariche, Génova.

 

El conjunto de sus textos dramáticos fue estudiado en una conferencia de Olivia Nieto Yusta titulada “Salento y el imaginario artístico de Albert Tola”, en el seminario “Creadores jóvenes en el ámbito teatral (20+13=33) del XXIII Seminario Internacional del Centro de Investigación de Semiótica Literaria, Teatral y Nuevas Tendencias de la UNED de Madrid, coordinado por José Romera Castillo.

LETRA NORTE

COACHING ESCRITORES

© 2023 por Consultora Pezoa. Creado con Wix.com