preguntas frecuentes

 

01

¿Estoy listo para Coaching Escritores?

 

Si tienes una idea, un proyecto en marcha, un primer borrador y la necesidad de comprometerte con tu trabajo, estás listo. En Coaching Escritores prestamos nuestros servicios a escritores con diferentes niveles y experiencias en la escritura. Por eso es un servicio personalizado, y por eso su objetivo es trabajar la excelencia de cada escritor en el estadio de su carrera en el que se encuentra.

02

¿Se adecúa Coaching Escritores a mis necesidades?

 

Las necesidades que genera un proyecto de escritura son diversas. Pueden ir desde cómo articular y explorar una idea matriz, a cómo solventar distintos tipos de bloqueo frente al material o al proceso mismo de escritura, cómo mejorar la conexión con la palabra y con la voz propia, cómo tener una mejor perspectiva, organización y calendario de las diferentes etapas del proyecto, cómo detectar los pasajes en que lo escrito pierde fuerza y verosimilitud, cómo construir mejor los personajes, cómo dialogar mejor, cómo corregir y pulir lo escrito sin perder la frescura y los hallazgos, etc. Para detectar tus necesidades en Coaching Escritores te ofrecemos una primera consulta gratuita. Esta primera consulta, bien sea telefónica o por internet, nos ayuda a valorar, tanto a ti como a Coaching Escritores, la oportunidad de trabajar juntos. Acordado el compromiso se hace una primera sesión donde se entra en profundidad a recibir el material que traes y diseñar la estrategia de trabajo.

03

¿Qué pasa si no me considero un escritor profesional?

 

No pasa nada, no pedimos carnet, ni currículum. El sentimiento de ser escritor es algo personal. Nuestra experiencia con escritores no profesionales es muy grata ya que consideramos que el vínculo con la palabra es un placer, una pasión y una herramienta que no necesariamente tiene que comportar un oficio. Sin embargo ayudamos a que todos nuestros clientes, independientemente de su nivel, encuentren su excelencia. 

04

¿Qué pasa si soy escritor profesional?

 

Fantástico. Entendemos que este servicio es tan beneficioso para superar las inercias, los bloqueos y lograr la excelencia que el desarrollo del coaching se vuelve muy estimulante. Lo que en terminología literaria se denominan “secas”, son procesos muy frecuentes en escritores profesionales. En Coaching Escritores nos interesan el por qué de las desconexiones con la escritura y lo que expresan como necesidad de una superación estilística y un salto de madurez en el estilo, la temática y la apropiación de la propia voz.

05

¿Es necesario tener formación previa de técnicas de escritura para acceder al servicio?

 

No. Muchos de nuestros clientes vienen lastrados por un exceso de conocimiento técnico que les impide conectar con la libertad creativa. Una de nuestras especialidades es desactivar este bloqueo. Otra es la de poder capacitar al escritor de una manera orgánica y coherente a las necesidades de su proyecto. Lo hemos denominado “técnica interior”, y tiene que ver con dinámicas de exploración de los procesos de observación, emergencia y conexión con el imaginario propio, con el proceso de introversión y de recepción de la realidad externa y otras técnicas de los procesos más sutiles de la escritura, que son los que conectan directamente con la voz originaria de cada escritor. En base al entrenamiento de esta técnica interior se hacen necesarias herramientas de la técnica literaria. Por eso vamos aprehendiéndolas desde dentro, descubriéndolas por nosotros mismos, conquistadas en el proceso creativo, al revés que en la formación institucional donde se estudian y analizan como teoría.

06

¿Qué géneros puedo trabajar con Coaching Escritores?

 

Trabajamos una gran variedad de géneros:

  • Dramaturgia. En el sentido de un texto teatral, y también para proyectos que necesiten una dramaturgia escénica. (Albert Tola, Eva Hibernia)

  • Adaptaciones y versiones, de un género a otro. (Albert Tola, Eva Hibernia)

  • Guión cinematográfico de ficción y de no ficción. (Albert Tola)

  • Novela. (Eva Hibernia)

  • Cuento. (Eva Hibernia)

  • Poesía. (Eva Hibernia)

  • Libros de Viajes. (Eva Hibernia)

  • Libros de memorias. (Eva Hibernia)

  • Biografías. (Eva Hibernia)

  • Libros híbridos (literatura que no se ciñe a un género clásico) (Eva Hibernia)

  • Literatura infantil. (Eva Hibernia)

  • Literatura juvenil. (Eva Hibernia)

  • Ensayo. (Eva Hibernia)

  • Artículos. (Albert Tola, Eva Hibernia)

07

¿En qué grado de desarrollo ha de estar mi proyecto para poder acceder a Coaching Escritores?

 

Las etapas de la creación son diferentes, mucha gente desconoce esto y es fuente de angustia y bloqueo en su trabajo. Cada etapa tiene necesidades distintas y en Coaching de Escritores las atendemos todas. Conocer en qué etapa estás te ayuda a organizar y encauzar tu escritura. Nuestros servicios contemplan desde un trabajo fundacional, es decir, que nos presentes una idea matriz a penas desarrollada, hasta trabajar con manuscritos. En ese amplio arco de trabajo nos movemos.

08

¿Qué diferencia a Coaching Escritores de otros servicios similares?

 

Son varios los factores que nos diferencian:

  • Nuestros coach, Eva Hibernia y Albert Tola, por su formación, grado de experiencia tanto en lo creativo como en lo pedagógico, y su pasión por la escritura. El servicio nace de un total convencimiento de ambos escritores de que el viaje de la escritura es algo que puede tomar una dimensión insólita si se cuenta con apoyo, guía y estímulos que nos lleven más allá de las limitaciones donde nos sentimos cómodos o que padecemos. Tanto si se sufren como si son un lugar de confort sabemos internamente que necesitamos superar nuestras inercias para coronar la cima de la obra. 

 

  • La escucha y el respeto. En Coaching Escritores atendemos a tus singularidades como escritor y a la sensibilidad de tu proyecto. No entendemos la escritura como “algo correcto o funcional”. Vamos a respetar tu estilo y a trabajar en función de la obra. 

 

  • La técnica interior. Nuestro credo es que la praxis ha de venir antes de la teoría. Por eso apostamos por esta forma de trabajo en que es a raíz de un proyecto y unas necesidades concretas que el escritor va ha aprender las herramientas de escritura propias del oficio, pero descubriéndolas desde dentro de la escritura.

 

  • Nuestros recursos y dinámicas creativas. Somos especialistas en creatividad, hemos desarrollado un amplio programa pedagógico con soluciones y dinamizaciones muy variadas, atendiendo a distintas necesidades de exploración, bloqueo, concreción, visión, inspiración y criterio.

 

  • El compromiso. Somos apasionados de la escritura, y sabemos del esfuerzo metal y vital que requiere culminar un texto. Por ello pedimos compromiso a nuestros clientes que, en la medida que se comprometen con nosotros se están comprometiendo con sus propias capacidades, sueños y obra. Durante el coaching se desarrolla fuertemente la voluntad, la perseverancia y la paciencia. Los procesos de escritura suelen llevar tiempo, y por eso Coaching Escritores es un sostén para no sucumbir a las mil trampas que aguardan en todo proceso creativo.

 

  • La variedad de géneros. Nuestros coachings son, lo que en catalán se llama lletraferits, y por ello sus carreras se han extendido por los géneros del teatro, la poesía, la narrativa, el guión cinematográfico y la escritura de no ficción. Como autores contemporáneos estamos inmersos en la transfiguración a la que están sometidos los géneros, su hibridación y la necesidad de encontrar nuevas formas literarias que permitan expresar la complejidad de nuestra época, por eso en Coaching Escritores también nos fascinan los proyectos que no se ciñen a unas pautas clásicas.

 

09

¿Cómo puede ofrecer Coaching Escritores un servicio personalizado a través de internet?

 

Nuestra opción de trabajar a través de internet nació del hecho natural de que nuestros clientes se mueven, viajan, o viven en un lugar diferente al nuestro. Nos gusta trabajar de manera internacional pues creemos que es un signo de la libertad y la común unión que nos da la escritura más allá del territorio, y además nos ofrece una panorámica amplia de qué se está escribiendo y cuáles son los intereses y las pulsiones temáticas a un nivel global. Este contactar con escritores de distintos países permite unas sinergias interesantes. Hemos perfilado un servicio por internet que, tanto vía videoconferencia por Skype como por correo electrónico o incluso por teléfono, nos permite acompañarte. Cada escritor tiene sus filias y sus fobias con el manejo de internet, por ello hay quienes prefieren sólo el correo escrito. De una manera sencilla, señalando con colores, abrimos comentarios sobre los textos, indicamos, cuestionamos, generamos preguntas, reflexiones y establecemos así un diálogo entre tú y nosotros. Hay propuestas de trabajo sobre el material que nos envías y pactos de calendario y death line para encontrar el tempo de escritura necesario entre sesiones.

10

¿En qué se diferencian las tutorías presenciales de las que se hacen por teléfono o internet?

 

Las tutorías presenciales tienen el aliciente del encuentro personal y de la capacidad de mejor captación por ambas partes que ofrece la comunicación directa, ya que además de lo escrito o expresado entran en juego otros factores como la comunicación no verbal, o la calidad del diálogo que se establece. En muchos de nuestros coachings combinamos ambas opciones, bien sea porque periódicamente nos desplazamos o se desplaza nuestro cliente. Sin embargo ha habido coachings desarrollados plenamente por vía telemática que han culminado satisfactoriamente.

11

Consulta gratuita, ¿en qué consiste?

 

Es el primer contacto que estableces con nosotros. Puede ser telefónico, por Skype o por correo. En la consulta nos cuentas a groso modo tu proyecto, el nivel de desarrollo en que se encuentra, tus necesidades, tus expectativas. Establecemos un diálogo y, si la consulta es por correo electrónico y necesitamos más información, te mandamos un cuestionario para poder valorar mejor tu proyecto. En esa primera consulta tanto tú como nosotros entendemos la naturaleza y la oportunidad del servicio aplicado a tu caso.

12

Primera sesión, ¿en qué se diferencia del resto?

 

En la primera sesión es donde nos vas a contar con pelos y señales todo lo que sabes y no sabes de tu proyecto, tus intuiciones, tus atascos, y donde vamos a leer con detenimiento y criterio el material que nos aportes. Comporta un tiempo especial, depende de la envergadura de tu texto. No es lo mismo si nos presentas un borrador de una primera versión de 300 páginas, que una escaleta de capítulos y personajes, que una compilación de poemas, que una idea nuclear de trabajo, por poner un ejemplo. Por eso la primera sesión se cobra diferente al resto, pues implica un mayor trabajo y esfuerzo por parte del coach, quien tiene que integrar toda la información, analizarla y proponer una estrategia de trabajo en función de las observaciones que realice. 

 

13

¿Cuál es la metodología de trabajo?

 

La primera sesión establece cuál es la dinámica, metodología y calendario de trabajo a seguir. Normalmente las sesiones, a partir de la primera, tienen una duración de hora y media. Hay veces que necesitas ponerte en contacto con nosotros por un asunto puntual y la consulta no dura hora y media. Las fracciones de tiempo las sumamos hasta completar una sesión. A veces necesitas hacer una consulta de orden estrictamente técnico, otras de orden psicológico. Las dificultades generadas por la incidencia de las rutinas exteriores en el trabajo de escritura son parte de los asuntos del coaching. Estamos aquí para apoyarte en el complejo asunto que comporta escribir, desafío que, como no, afecta a varios órdenes de tu vida. Entre sesión y sesión te hacemos una propuesta de aspectos a trabajar. Estos “deberes” son el tramo de desarrollo según los cuáles va avanzando la dinámica del coaching. Los procesos de creación no son en línea recta. Esto es algo que hay que comprender, pues estamos acostumbrados a una sociedad matemática y lineal. La progresión a veces implica un supuesto retroceso, o una desmembración de lo ya hecho. Por eso la figura del coach como guía ayuda a transitar los difíciles estadios del misterio que comporta crear.

14

¿Cuáles son las palabras claves que definen un servicio de Coaching Escritores?

 

La palabra inglesa coaching quiere decir, literalmente, entrenamiento. Como las capacidades físicas, también las capacidades intelectivas y espirituales se entrenan. Los escritores también necesitamos de buenos hábitos para que la disciplina no se convierta en algo rígido, sino en un estado de nutrición y desarrollo de nuestros propios talentos. Por ello nuestros servicios podrían condensarse en las siguientes palabras:

  • Entrenamiento: de la imaginación, de la constancia, de la voluntad, de las herramientas, de la reflexión, de la conexión con el lenguaje, de la libertad, de la observación, de la introversión, de la memoria, del punto de vista, de la emoción, del estilo, de la flexibilidad, de la sorpresa, de la relación con el tiempo, de la receptividad, de la investigación, del criterio, de la concreción ... y otros valores y características que conforman al escritor.

 

  • Transformación: de tu pulso creativo y de la calidad de tus textos. Jorge Luis Borges declaraba en una entrevista que se necesitarían unos 200 años para aprender a escribir bien, en Coaching Escritores sabemos que el escritor necesita humildad porque la escritura es un misterio que se nos va revelando a medida que la recorremos, paso a paso, con cada texto. Esa humildad es la que nos da la osadía necesaria para culminar la obra más allá de nuestras inercias, limitaciones y zonas de confort.

 

  • Guía: para detectar los problemas y encontrar las soluciones, para ampliar la perspectiva, para encauzar la inspiración, para organizar el trabajo, para atravesar las diferentes etapas de la creatividad, para dinamizar el proyecto.

 

  • Perseverancia: palabra clave para conseguir resultados satisfactorios. En muchas ocasiones nuestros clientes necesitan encontrar en nosotros el sostén sincero para fortalecer el sentido de una perseverancia en su vocación o su proyecto. La pérdida de sentido, la pereza, el propio boicot, son dragones capaces de destruir nuestros sueños y nuestra obra.

 

  • Compromiso: cuando te comprometes con Coaching Escritores estás afirmándote en un compromiso para contigo y con tu obra. Compromiso es entender que, a pesar de los escollos, la voluntad creativa necesita culminarse. Compromiso es permitirte tener lo mejor para ti y para tu proyecto. 

15

¿Cuáles son algunas de las reacciones típicas que puede generarme un coaching?

 

Hay varias reacciones típicas que se van desactivando a medida que transcurren las sesiones y que forman parte natural del proceso. Te puedes encontrar pensando:

  • “He de agradar a mi coach, quiero su aprobación”. La presión que te pones con un hipotético lector-juez la proyectas en tu coach. Esa presión es típica de relación profesor-alumno y de los criterios en los que hemos sido educados de hacer nuestro trabajo correcta o incorrectamente. Poco a poco entiendes que tu coach trabaja sobre los puntos fuertes y débiles de tu escritura, que no te juzga, que te anima a ir más allá y te acompaña en el riesgo y en el vértigo. El camino de la excelencia no pasa por “hacerlo bien”, entraña un desafío mucho más complejo.

 

  • “Dios mío, lo que me propone es demasiado, no voy a poder hacerlo.” Muchas veces llegamos con una idea o un texto y,  a través del proceso del coaching, entendemos que la obra que en realidad queremos escribir está camuflada o escondida dentro de ese primer material. La envergadura de la obra real nos da miedo. Un escritor siempre está peleando con las ganas de salir corriendo para otro lado. Tu coach tiene la sensibilidad, el oído y la perspicacia para saber cuándo apretarte las clavijas y cuando darte una tregua.

 

  • “Dios mío, escribir no tiene por qué ser un tormento”. Pues sí, muchos escritores que trabajan desde la angustia o que llevan bloqueados mucho tiempo, aprenden a conectar desde el placer como motor de escritura. 

 

  • “ Quiero que mi coach me lo resuelva todo ya”. La escritura es un oficio lento, de maduración inconsciente, de perseverancia. La paciencia es el gran aliado del escritor. Ajustamos los tiempos de la escritura para que el proceso se revele paulatinamente, con sus periodos de efervescencia, de receso, de investigación, de estructuración, de afinación y pulido. 

 

  • “Dios mío, escribir es cansado”. Sí, el esfuerzo mental que requiere la escritura es considerable, sobre todo en estructuras grandes como la novela. Por ello en el coaching también podemos aprender cuál es la medida que se ajusta más a nuestro temperamento creativo, y cómo cooperar fortaleciendo nuestra estructura creativa.

 

  • “Lo estoy logrando, pero se me ha ocurrido otra idea que me gustaría también escribir”. Es una de las grandes tentaciones, una forma de boicoteo que se suele traducir en la incapacidad de acabar proyectos. Tu coaching trabaja contigo para determinar cuándo es el momento adecuado para un tiempo de reposo del proyecto, a veces necesario, y cuándo es un escapismo al que poner soluciones.

16

¿Cuál es la variedad de servicios ofrece Coaching Escritores?

 

Principalmente trabajamos:

  • Coachings personalizados para clientes particulares que estén realizando proyectos de escritura concretos.

 

  • Coachings personalizados para instituciones y centros de enseñanza que quieran ofrecer a su alumnado la posibilidad de este servicio.

 

  • Conferencias y Master Class sobre distintos aspectos de la escritura y la creatividad, enfocados para escritores.

 

  • Conferencias y Master Class sobre distintos aspectos de la escritura y la creatividad enfocados a potenciar aspectos formativos de capacidades y liderazgo de grupos o empresas.

 

  • Cursos, talleres y seminarios de escritura y creatividad.

 

  • Libros de encargo. Aceptamos propuestas editoriales o de particulares que necesiten profesionales para la redacción de libros o la coordinación de un equipo de trabajo para tal fin.

 

  • Traducción literaria: idiomas castellano, catalán, alemán e italiano.

 

  • Traducción e interpretación simultánea para conferencias, seminarios, congresos, cursos. Idiomas: catalán, castellano, alemán, italiano.

 

  • Asesorías literarias: valoración de manuscritos e informes de lectura. Asesorías a empresas que necesiten un mejor enfoque en la expresión de sus contenidos.

LETRA NORTE

COACHING ESCRITORES

© 2023 por Consultora Pezoa. Creado con Wix.com