CONFERENCIAS

 

Fruto de su apasionado trabajo en la escritura, y de largos devates y reflexiones conjuntas, Eva Hibernia y Albert Tola  proponen una serie de conferencias que aglutinaran los puntos capitales sobre los que centran su trabajo como escritores y su labor como pedagogos, tanto el los coachings como en los distintos cursos y talleres que imparten.

 

Estas conferencias pueden ser de interés para un amplio círculo de oyentes, desde público interesado en los procesos de creación hasta estudiantes y profesionales.

 

Se inaguró un ciclo inagural de conferencias en la sede de Sgae Barcelona durante los meses de noviembre y diciembre de 2012.

 

 

ESCRITURA Y VÉRTIGO

_reflexiones sobre el acompañamiento y las necesidades de un proceso de escritura_

 

Ponentes Eva Hibernia y Albert Tola

 

 

Esta conferencia,  a manera de diálogo entre los ponentes,  informa sobre los beneficios de atravesar un proceso de escritura acompañado por un coaching o tutor. 

 

 

 

PROGRAMA DE LA CONFERENCIA

Primeramente durante la conferencia se establece la rica geografía de textualidades escénicas y fílmicas, la interconexión entre géneros y la trasfusión de lenguajes que, por un lado, evidencian la diversidad creativa contemporánea y, por otro, precisan el cuidado y la excelencia de una dramaturgia interna coherente capaz de sostener clásicas y nuevas estructuras.

 

Es por ello que el perfil del autor que puede beneficiarse de un coaching es variado. También lo es el grado de maduración en el que su proyecto requiera el soporte de una asesoría. Desde nuestra experiencia defendemos las  diferentes etapas de la creación como una coordenada esencial para la culminación satisfactoria de un proceso de escritura.

 

En la conferencia explicamos cuáles son las diferentes etapas y en qué medida brindamos apoyo personalizado y respetuoso con el material y su creador.

 

Marcado el eje de la conferencia sobre las líneas de la diversidad de género y de etapas del proceso creativo, desgranamos una serie de constantes con las que a menudo se encuentra el autor y sobre las que trabaja el coaching:

· Compromiso. A menudo el compromiso con el tutor es la traducción externa de la fuerza necesaria que necesita el autor para comprometerse con la consecución de su obra más allá de todos los impedimentos.

· La vida exterior contra la vida interior y el proceso de escritura. El coaching detecta, legitima y nutre las intuiciones primeras, fuente y motor del proyecto. Apoya al autor para crear un espacio de crecimiento y salvaguarda de esas intuiciones. Ayuda a detectar los impedimentos y excusas que, aparentemente, vienen de fuera, y a impermeabilizar su trabajo de las fuerzas entrópicas, sabiendo jugar a favor de un equilibrio entre introspección y extroversión que le permita entrar en una dinámica de sinergias con su día a día.

· La ordenación del material, la perspectiva de su desarrollo a diferentes plazos.

· Las dinámicas necesarias para explorar posibilidades de un material aún insuficiente generando nuevos caudales.

· La detección de las intermitencias en la conexión del autor con su propia originalidad expresiva.

· La paciencia y la pasión por llegar hasta la verdad del material, haciendo emerger en ocasiones el  texto latente que estaba por debajo del material primero.

· El conocimiento de los puntos fuertes y débiles, la comprensión de la singularidad de su mente creativa y cómo brindarle aliados.

· La determinación y el propósito

INCONSCIENTE, FUENTE DE UNA

VANGUARDIA PROPIA

_ reflexiones y propuestas sobre la técnica interior como propulsora de nuevas formas en la escritura _

 

 

Una conferencia dictada por

Albert Tola y Eva Hibernia

 

 

 

Esta conferencia está concebida como un deseo de exponer y compartir una serie de reflexiones y propuestas sobre la exploración del misterio de la gestación de una obra en virtud del cual se originan nuevas formas de escritura más precisas con ese material subjetivo. Conscientes de que el misterio de la creación no se puede enseñar esta conferencia busca conducir la atención hacia ese misterio, abriendo ventanas mentales y conceptuales, y aspira a ser un estímulo y un motivo de inspiración para quienes la reciban.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                         PROGRAMA DE LA CONFERENCIA

 

Por ser la escritura el material matriz del que se derivan otras creaciones, la conferencia no sólo se dirige a dramaturgos y guionistas, también es del interés de cualquier autor y creador ya que no se desarrolla a través de las  herramientas que se suelen impartir habitualmente para enseñar a escribir, sino que profundiza en el territorio del inconsciente como una manera de generar una técnica interior que posibilite nuevos lenguajes y una conexión fluida y libre con la singularidad de cada talento creativo.

 

Esta conferencia es una síntesis del curso práctico-teórico INCONSCIENTE Y VANGUARDIA que los creadores y profesores Albert Tola y Eva Hibernia imparten como una apuesta pionera en pedagogía artística.

 

La conferencia se fundamenta en la idea de que el conocimiento y uso eficaz de las estructuras del inconsciente colectivo conectan, en manera única, al autor con el espectador. También defiende esta conexión como una forma de crear una variedad de lenguajes y una técnica que amplían los horizontes formales y de género clásico. Por ello, la vinculación de inconsciente y vanguardia como binomio creativo nos afirma en la convicción de su oportunidad como expresión de la sensibilidad y el pensamiento contemporáneos.

 

A partir de la idea de que los métodos para crear identificación en la escritura dramática clásica generan formas de empatía estereotipadas y por tanto, en cierta medida, homogeneizadoras, nuestra apuesta es que explorando la verdadera respiración del inconsciente de un autor, se concluye de un modo natural una estructura dramática que se adapta a la organización interior de ese autor en relación a lo que desea contar.

 

Durante la conferencia planteamos las ideas básicas de nuestro curso cuyo propósito es, por un lado, ayudar al autor a descubrir cuál es su mirada sobre el propio material, y por el otro,  facilitar el encuentro de formas novedosas, no por el gusto gratuito por la innovación, sino para reproducir con exactitud esa mirada, siempre personal y por tanto siempre nueva.

 

Para el desarrollo de estas ideas troncales la conferencia se estructura siguiendo una serie de puntos y propuestas que nos ayudan a reflexionar sobre la escritura desde otros parámetros.

 

En la primera parte desarrollamos los siguientes conceptos:

· Algunas teorías, definiciones, juicios y prejuicios sobre la creatividad.

· Una hipótesis de trabajo: inversión del proceso canónico de enseñanza “a la teoría le sigue la praxis”, por “la praxis precede a la teoría”. Beneficios de esta propuesta.

· Una hipótesis de trabajo: el aprendizaje por osmosis.

· Una hipótesis de trabajo: el inconsciente como motor de la escritura:

·  Algunas teorías y posibles definiciones sobre qué es el inconsciente.

· Inconsciente como manantial: una nueva visión sobre la originalidad, la fluidez, la asociación de ideas, la inspiración y las obsesiones.

· Inconsciente como materia prima: una nueva concepción sobre la forma, el género, la coherencia y la verosimilitud.

· Inconsciente como bisagra: entre la subjetividad (la visión original del creador) y objetividad (la comunicación con el receptor. El inconsciente colectivo)

 

En la segunda parte de la conferencia desarrollaríamos la idea troncal de las etapas de la creatividad a favor de una escritura vanguardista siguiendo los siguientes puntos:

 

 

 · El caos y la libertad como primera etapa de fecundidad creativa:

· La virtud de compartir los imaginarios entre varios creadores.

· Las dinámicas que nos ayudan a superar nuestros límites creativos.

· La concreción y selección como segunda etapa de fecundidad creativa.

· Cómo trabajar la organización de un material desde la organicidad, respetando la singularidad del mismo y estableciendo una lógica de verosimilitud que establezca una convención con el receptor.

· Cómo encontrar un equilibrio entre el lugar de la obra dentro del autor y los vaivenes del día a día, la manera de preservar dicho lugar, volverlo impermeable y revertir los sucesos externos en sinergias favorables al proceso.

· La excelencia como tercera etapa de la fecundidad creativa. Las diferentes necesidades y oportunidades del proceso de escritura a través de distintos grados:

· el reconocimiento de la intermitencia de conexión entre palabra y autor.

· la soledad del escritor

· el trabajo en colectivo

· el diálogo con un coaching

· la interacción con otros creadores

 

En la tercera parte de la conferencia se arrojará luz sobre algunas herramientas de escritura de vanguardia sólo aparentemente no estudiables como herramientas objetivas de escritura, y se traerán a colación ejemplos de obras y autorías desarrolladas a través de formas no canónicas. Se hará especial hincapié en el rompimiento de las lógicas narrativas que buscan una eficacia a la hora de contar una historia a favor de lógicas y formas de verosimilitud más intuitivas.

 

Esta última y tercera parte permite, a través de imágenes, lecturas y otros soportes, establecer un diálogo en que los conceptos e hipótesis de trabajo desarrollados a lo largo de la conferencia encuentran un espejo concreto en obras realizadas.

 

Como colofón, y en virtud de este diálogo a través de los ejemplos, volveríamos a una de las hipótesis claves de nuestra pedagogía: el desarrollo de una intuición genuina a través de una praxis permite una reflexión que posibilita un método de trabajo orgánico, una técnica interna que fortalece al autor e impulsa nuevas formas de expandir y plasmar las ideas.

 

 

LETRA NORTE

COACHING ESCRITORES

© 2023 por Consultora Pezoa. Creado con Wix.com