CURSO:

 

BIG BANG_BIG CRUNCH

 

ejercicios para una poética de la introspección y la exploración

del imaginario del escritor

 

 

profesora Eva Hibernia

                                                                                                              

 

El verdadero viaje de descubrimiento

no consiste en descubrir nuevos paisajes,

sino en tener una mirada nueva.

                                                 Marcel Proust

 

 

 

 

PRESENTACIÓN, OBJETIVOS Y FILOSOFÍA

 

Este es un curso de escritura centrado en el imaginario del autor: los motores, las pulsiones, los contenidos que nos motivan a escribir. El imaginario se vuelve así la materia prima desde la que aprendemos a escribir.

 

A menudo los cursos de escritura se enfocan desde la técnica. Es desde el conocimiento de unas herramientas específicas, generales, desde donde se construye el oficio de escritor.

 

La  propuesta de este curso es distinta. Busca habitar una técnica interna, poniendo el foco de atención en los límites y la expansión del propio imaginario para liberar una gran cantidad de creatividad.

 

En concreto el objetivo es que cada participante explore, ahonde y comprenda el funcionamiento de su mente creativa, la manera de alimentarla, mantenerla siempre fresca y ampliar sus fronteras de interés y percepción.

 

La filosofía de este curso es rebasar límites, conseguir una libertad cada vez mayor y apreciar lo que de genuino tiene nuestra escritura.

 

Es un curso que explora en lo original de cada uno. Una investigación sobre la voz propia y el crecimiento de dicha voz.

 

                                                                                                                       

                          

 

 

La creación de algo nuevo no se crea con el intelecto,

sino por el instinto lúdico que actúa desde la necesidad interior.

La mente creativa juega con los objetos que ama.

C. G. Jung

 

 

 

METODOLOGÍA

 

Es un curso especialmente intenso y lúdico, donde la atención está puesta en la exploración del imaginario consciente e inconsciente, sus filias y sus fobias, la fuerza de la imaginación, el cuestionamiento de las ideas y la propulsión para generar nuevos pensamientos y nuevas poéticas.

 

Se desarrolla de una manera eminentemente práctica: genera una gran diversidad de materiales de escritura, afina la inspiración, muscula la imaginación, ejercita la atención y la observación, libera la trasgresión,  conecta emoción-lenguaje-género.

 

Está diseñado en ocho clases de dos horas y media cada una, una clase a la semana. En cada sesión se explora una temática traída por la profesora desde el diálogo con el alumnado, la confrontación y valoración de determinados conceptos y el ejercicio de diversas dinámicas de escritura. Esto implica que hay escritura dentro de la propia clase pero también, y es importante, una serie de tareas que el alumno debe comprometerse a elaborar en la semana hasta la nueva clase.

 

Dentro de la metodología del curso se presta una especial atención a la obra y reflexión de otros escritores que iluminan la percepción de un camino interno en relación a la escritura.  Algunos de estos cómplices son: Matute, Dinensen, Gil de Biedma, Flaubert, Cortázar, Borges, J. Bowls, Zambrano, Pessoa, Puértolas, Duras, Mansfield, Carroll,  Levrero, Chéjov  y otros escritores.

 

 

PROGRAMA

 

El programa está dividido en dos bloques conceptuales que se alternan en el desglose de cada clase. De las ocho clases cuatro están destinadas a una exploración extrovertida y cuatro a una exploración introvertida.  Los dos boques se van alternando (a una clase de exploración extrovertida le sigue una de exploración introvertida) y las dos perspectivas se entrelazan y retroalimentan constantemente.

 

En cada clase hay un espacio para leer y valorar la tarea realizada en casa y así como para leer y contrastar lo que se ha escrito en la clase.

 

  • Big Bang_poética de la exploración EXTROVERTIDA

 

Clase 1ª:

· Construyendo mi genealogía estética.  Una clase destinada a cartografiar influencias, querencias y afinidades que nos conforman y acompañan. Una clase para experimentar cómo nos apropiamos de la realidad y la transformamos.

 

Clase 3ª.

·  La atención. Una clase para apreciar la importancia de la mirada. A través de conceptos y juegos con la observación, la aprehensión, la empatía, la receptividad y la selección del detalle, aprendemos algunas de las herramientas más valiosas de la escritura, tanto a nivel técnico como a nivel de un estado favorable a la escritura.

 

Clase 5ª

· Construyendo mi genealogía antiestética. Una exploración y adentramiento en lo que profundamente detestamos, viaje a nuestra antiestética. Empezamos a dar luz a nuestras fobias, a lo que no toleramos. Razonalizar lo visceral y asimilar su fuerza a través de ejercicios de escritura.

 

Clase 7º

· Fluir. Una clase para seguir investigando cómo nuestra voz puede fluir empujada por otras voces, adquiriendo matices, colores, texturas, tonos, ritmos y discursos muy variados.

 

 

 

  • Big Crunch_poética de la EXPLORACIÓN introspecTIVA

 

Clase 2º.

· Mapas internos. Una clase para explorar nuestro territorio interno, sus metáforas y nuestra relación con el lenguaje.  Una clase muy práctica donde comienza un eje básico del curso: la reconexión emocional con el lenguaje.

 

Clase 4ª

· La imaginación y el pensamiento asociativo. Una clase para seguir indagando en la conexión particular, sensitiva y sensorial con el lenguaje. Un viaje hacia los territorios más subjetivos de nuestra psique, como la asimilación del tiempo.

 

Clase 6ª

· Alter ego. Una clase para buscar otras voces, otros tonos, otros estilos que viven en cada uno. Es una clase muy lúdica donde precisamente el sentido del juego es sobre lo que se trabaja, los permisos y las restricciones que nos damos. A través de dinámicas en las que la estructura del lenguaje-pensamiento se enfoca desde premisas precisas, como el absurdo, la lógica de objeto, los binomios fantásticos, etc, se consigue ampliar la perspectiva y utilización plástica del lenguaje.

 

Clase 8ª

· El escritor y el tiempo. Una clase para considerar varios aspectos del sentimiento interno del tiempo, la importancia del sustrato de la memoria y la capacidad de propulsión del alter ego asociado con las edades. Una forma de introyectar la importancia de la asunción del tiempo y el vínculo con el tono literario.

 

 

 

DESTINATARIOS

 

Está abierto a todo escritor sin importar el género que practique o al que se sienta más afín (poesía, narrativa, teatro, etc). La diversidad de géneros, la fusión y/o contaminación entre los mismos, es una de las riquezas que naturalmente se desarrollan y potencian en este curso.

 

Indicado tanto para aquellos que están formándose, o se dedican profesionalmente a la escritura, o manejan una relación autodidacta con la escritura.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LETRA NORTE

COACHING ESCRITORES

© 2023 por Consultora Pezoa. Creado con Wix.com