Filosofía y objetivos del Coaching 


 

Con frecuencia el escritor se encuentra con dificultades a lo largo del proceso de escritura, ya que ésta requiere fuerza mental, grandes dosis de intuición, disciplina y tiempo. La relación del escritor con su material pasa por momentos de muy diversa índole y no pocas veces se entra en conflicto, pudiendo producir abandono, frustración y lo que en el ambiente literario se denominan “secas”, es decir, desconexiones profundas con la pulsión de la escritura a la vez que ansiedad por recuperar dicha conexión.


 

El Coaching para Escritores es una forma de solventar las distintas dificultades mediante el trabajo conjunto del escritor con el asesor, generando nuevas perspectivas de trabajo. En el coaching se proponen distintas herramientas, pero siempre se trabaja de manera respetuosa, atendiendo a la naturaleza y la sensibilidad de cada proyecto.


 

Desde nuestra experiencia como escritores y como profesores que acompañan a otros en el descubrimiento de las herramientas y las singularidades del oficio de escritor, trabajamos en los bloqueos como oportunidades para reconsiderar y profundizar en el sentido de nuestra propuesta.


 

Después de años de experiencia hemos llegado a la conclusión de que no creemos en la teoría antes de la práxis a la hora de aprender a escribir. Muchas veces hemos encontrado que las resistencias en la escritura vienen generadas por un exceso de conocimiento teórico y de análisis que inhibe la voz original del escritor y el placer de escribir.También son frecuentes otro tipo de casos, en que el entusiasmo de las ideas no encuentra los cauces que las hagan crecer y adoptar el cuerpo literario que necesitan.


 

A menudo se solapan las etapas de la creatividad, lo cual genera tensiones y restricciones en el fluir natural de un proyecto. Es importante identificar en qué grado de maduración está un proyecto –éste puede ir desde las ideas matrices hasta un primer borrador acabado del texto-, pues en cada fase de la creación se generan problemáticas distintas. Por ello el coaching ofrece:


 

· visión y perspectiva del proyecto


 

· propulsión y dinámicas de trabajo específicas para tener el valor y la confianza de explorar el caos y la enorme libertad necesarias en una primera parte de un proyecto


 

· valoración y herramientas respetuosas para organizar los materiales o hacerlos crecer


 

· interlocución para entender nuestro proyecto desde otras perspectivas que no habíamos considerado y hacer emerger así de nosotros nuestra excelencia.

 

Nuestro objetivo primordial es apoyar al autor a que culmine con éxito su proyecto.


 

De este objetivo se deriva otro no menos importante, como es el de propiciar a través del diálogo, la reflexión y el trabajo en relación al coaching, un mayor conocimiento de herramientas genéricas y recursos propios del autor y por ende una mayor calidad de la comprensión de cómo opera de forma específica su mente creativa.

LETRA NORTE

COACHING ESCRITORES

© 2023 por Consultora Pezoa. Creado con Wix.com