top of page

EL PÁLPITO POÉTICO DEL MOMENTO

ENTREVISTA A GOYA GUTIÉRREZ, POETA Y DIRECTORA DE LA REVISTA ALGA

Goya Gutiérrez, directora de la revista ALGA

Este sábado 26 de noviembre se presenta el número 76 de la revista literaria ALGA. No es una presentación más, con este número se cumplen 33 años de la misma y del grupo que nació en torno a esta publicación. Castelldefels, la ciudad que es sede de la editorial, tendrá una fiesta alrededor de la poesía a la que estamos todos invitados.

Hemos querido hablar con Goya Gutiérrez, quien desde hace 14 años es la directora editorial de la revista, para que nos cuente más sobre la historia y la actualidad de este proyecto literario.

C.E. - ·Alga es una revista fundada en 1983, ¡33 años de actividad y 76 números de una revista que combina creación literaria y plástica y análisis literario! Felicidades por una trayectoria tan extensa y fecunda. ¿Estuviste desde el año fundador? ¿cuál fue el impulso y los orígenes del grupo?

R - A finales del año 1982 un grupo de poetas de Castelldefels discutían la posibilidad de crear una asociación poética en el municipio. Y a principios de 1983 tuvo lugar la fusión de dos asociaciones anteriores con los nombres de ALcudia y GAvines, la unión de las dos primeras letras de ambas dieron lugar al nombre de ALGA, cuyo nombre adquiere la revista que nace en forma de pliego.

Yo entro a formar parte del Grupo Alga a partir del año 2001, y no fue hasta el 2003 cuando me hice cargo de la revista como directora de la misma.

C.E. - ·En estos 33 años de vida ¿cómo se ha ido transformando y definiendo la revista? ¿cuál es su estructura?

R- Como aspectos a tener en cuenta, además de la participación de numerosos y numerosas poetas en castellano y catalán de Catalunya, de España, de Europa, Asia o Latinoamérica durante todos estos años, se han de destacar varias etapas.

Durante la primera etapa, dirigida por Ignacio Gamen, los homenajes monográficos que se hicieron en las páginas centrales a grandes poetas como S. Juan de la Cruz, Federico García Lorca, Silvia Plath, Luis Cernuda o José María Valverde entre otros. Así como un estudio de la Literatura y la lengua Sefardies en la segunda etapa, dirigida por Moisés Stankowich.

En esta tercera etapa ya de 14 años en que he tenido la suerte de dirigirla con la colaboración de Enric Velo, hemos tenido el placer de rendir homenaje monográfico en las páginas centrales entre otros y otras, a poetas como Alejandra Pizarnik, Ana Ajmátova, Baudelaire, Francisco Brines, Jorge Luis Borges, Antonio Machado, al Haikú japonés y a los grandes poetas clásicos que lo cultivaron, o a las poetas catalanas Maria Mercè Marçal o Montserrat Abelló. Hemos publicado en esa misma sección la antología “Poesía del espacio interior” de doce poetas actuales nacidos y nacidas durante las décadas de 1940 y 1950 del entorno barcelonés; la antología de doce poetas jóvenes del entorno de Barcelona e Hispanoamérica; una antología de poesía china actual, amenizada con caligrafías chinas de Ruth Castilla Mora; o la antología de fotografías de Enric Velo con poemas inspirados en ellas del actual número 76.

Como innovaciones que se han venido introduciendo en estos últimos años, citamos la sección de reseñas y artículos sobre libros literarios de poesía y narrativa, o la consideración de un espacio más destacado en el apartado de Colaboración especial en donde se presenta un poeta clásic@ o que destaque por su calidad o peculiar escritura.

También en los últimos cinco números hemos destinado un pequeño apartado para publicar traducciones al castellano o catalán de autores que escriben en otros idiomas.

Por lo que se refiere a la publicación en la revista desde los primeros tiempos, de fotografías junto a los textos poéticos, hemos ampliado esta expresión artística incluyendo también pinturas y dibujos, intentando que en cada publicación se agrupen o respondan a un tema determinado.

Algo importante de esta última etapa ha sido la creación por parte de Enric Velo de una importante web www.castelldefels.org/alga en torno a la Revista, que comprende la digitalización de todos los contenidos desde el número 50 hasta el último número 76 que se incluirá próximamente.

Otra cosa no menos importante son los dos premios recibidos durante el año 2011, el Premio Ciudad de Castelldefels de Acción Cívica 2011, y el Premio Agna Canalias de Literatura 2011, del Centro de Estudios Comarcales del Baix Llobregat.

LAS REVISTAS COMO PÁLPITO DEL MOMENTO

C.E.- · ¿La vinculación con un territorio o un colectivo es determinante para el éxito?

R.- La vinculación con un territorio o colectivo o el desarrollo de una actividad literaria puede ayudarte a establecer conexiones que ayuden a hacerte más visible, pero si tu trabajo no es competente y el contenido de tu obra no responde a un cierto nivel de calidad, no creo que lo anterior sea determinante para el éxito.

C.E. - ¿Por qué crees necesaria una revista de literatura?, ¿qué feed-back recibes de sus lectores?

R. - Creo que las revistas de literatura o de poesía contienen el pálpito poético literario del momento, y actúan de elemento dinamizador de la cultura de distintos lugares. Hace también que l@s autor@s expongan en un momento determinado una muestra de su obra compartida con otr@s, por lo tanto es una participación colectiva que refleja diacrónicamente los distintos estilos de la escritura de l@s poetas. Son también una pantalla de visibilización tanto a través del texto como del estudio ensayístico.

En cuanto a los lectores suele haber muchos entusiastas que al recibir la revista nos felicitan y nos hacen comentarios de su contenido. En general creo que tanto quienes publican como quienes son receptores, las revistas en general constituyen un incentivo y un estímulo para la creación.

CANTERA DE ESCRITORES

C.E - ¿Dónde encuentras la cantera para vuestras publicaciones?

R. - Solemos incluir poetas y artistas de nuestro entorno, además de los poetas que componen el grupo Alga. Una herramienta importante es internet para detectar escritores tanto de nuestro país como de fuera. Son de utilidad las sugerencias que poetas conocid@s hacen de otr@s poetas. También nos sirven como referente las numerosas antologías de poetas que se van publicando nacionales e internacionales. Y por último consideramos válidas algunas aportaciones de poetas que nos envían una muestra de su obra al correo de Alga.

C.E. - Qué consejos darías a un poeta a la hora de visibilizar su trabajo?

R.- Una forma de visibilizar el trabajo de l@s poetas es precisamente a través de las revistas, las antologías tanto en formato impreso como digital, los blogs y redes sociales especializados, las lecturas de poesía, los Festivales de poesía, y claro está la publicación de un libro de poesía.

C.E. - ·Como directora de una revista literaria y poeta en activo estás en contacto con muchas voces distintas, ¿qué mapa poético está trazando estos primeros años del joven siglo XXI?

R.- Yo creo que no hay una tendencia determinada y única Hay poesía más esencial y otra más material. Una que trata la naturaleza y otra urbana o que tiene más en cuenta la cotidianidad. Otra que contempla más lo misterioso o lo confesional u otra que es expresionista. Hay una cierta tendencia por la poesía en la forma y en el contenido más narrativa pero sigue persistiendo la poesía versal. Por lo tanto yo diría que en ese mapa del siglo XXI hay un abanico con múltiples posibilidades y una continuidad del siglo anterior.

C.E- · ¿Cuáles son para ti las revistas de referencia?

R.- Se me ocurren ahora revistas como Letras Libres, Cuadernos del Matemático, Turia, Quimera, Shangrila Textos.

Goya Gutiérrez, licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Barcelona y dedicada a la docencia de lengua y literatura, ha sentido la necesidad de hacer de la poesía acción y reunión. No sólo con ALGA, también se ha implicado como difusora cultural coordinando durante tres años un ciclo de lecturas y tertulia poéticas, en el Café Nostromo de Barcelona.

C.E.- Normalmente presentáis la revista en un acto público, ¿cuán determinante es para ti, como poeta, la interlocución y el intercambio con otros poetas y escritores?

R.- La presentación de cada publicación de la revista constituye un ritual y una celebración. L@s poetas y artistas que participamos nos congregamos en un espacio en donde se materializa con la voz la poesía y las obras impresas que se dan a conocer al público asistente. Es también para mí una satisfacción que l@s autor@s que colaboran nos reunamos como si fuera un acto religioso, y estrechemos lazos de amistad y de intercambios, opiniones y proyectos literario-poéticos.

EL 76

C.R.- · El número 76 de Alga se presenta el 26 de noviembre, ¿qué sorpresas podemos encontrar en él?

R.- En el número 76 tenemos la satisfacción de contar con más de una treintena de autor@s de textos poéticos, ensayísticos, de pinturas, dibujos y fotografías, tanto de dentro como de fuera de Catalunya, así como de otras parte de Europa y Latinoamérica.

En cuanto a las páginas centrales presentamos una antología fotográfica, muestra de la producción de Enric Velo. A cada fotografía le ha sido dedicado un poema por parte de diez poetas que han sido invitad@s.

Por lo que se refiere a las imágenes destacamos la participación de la pintora Rosa Mirambell que nos ofrece pinturas y dibujos como una muestra de su obra.

Hemos destinado un pequeño espacio para la traducción del poeta rumano Eugen Dorcescu traducido al castellano por la poeta y editora Rosa Lentini, y la traducción al castellano de Dylan Thomas que en su día realizó el poeta José Ángel Valente.

También hemos incluido un artículo sobre arte titulado "Joseph Beuys va plantar un arbre" escrito por Oriol Sàbat.

La "Colaboración especial", está dedicada al poeta Santos Domínguez Ramos, pues su obra constituye un referente de la poesía actual.

Por último, en el apartado de "Textos comentados" encontraréis una reseña del libro de poemas "He yacido días animales", de Eva Hibernia y un artículo-comentario del libro "Orquesta de desaparecidos", de Francisco Javier Irazoki.

C.E.- ·¿Dónde podemos conseguir la revista?

R.- Unos días después de la presentación, el número 76 de la revista en formato impreso se puede conseguir de forma gratuita en la Biblioteca Ramón Fernández Jurado o en la Librería Jordi Canillo de Castelldefels; en la Biblioteca de Viladecans; en la Biblioteca Josep Soler Vidal de Gavà. En Barcelona se puede comprar en la Librería Laie y en la Librería La Central de la calle Mallorca y La Central del Raval.

Para consultarla se puede hacer desde la Biblioteca Nacional de Catalunya, Biblioteca Mercè Rodoreda, Biblioteca de la Universitat Central, Biblioteca de la Universitat Pompeu i Fabra o la Biblioteca de la Universitat Autònoma, entre otras.

La revista en formato digital dentro aproximadamente de un mes en nuestra web: www.castelldefels.org/alga.

GOYA Y LA POESÍA

Goya es además una prolífica poeta, con 6 libros de poesía editados. El último, Grietas de luz, fue editado por Vaso Roto en 2015 y su título parece hacer espejo con el editado un año antes, en 2014, Desde la oscuridad. Además ha editado dos plaquettes y su obra poética está recogida en numerosas revistas de literatura y poesía, nacionales e internacionales, y en más de una veintena de antologías, ensayos y libros colectivos de homenaje a otros poetas. También gusta de la traducción, labor en la que se ha empleado traduciendo del cataalán al castellano poemas de l@s poetas Quima Jaume y Narcís Comadira.

Queremos saber si pronto nos deparará una nueva sorpresa literaria.

C.E.-· A nivel personal, ¿estás trabajando en algún proyecto creativo?

R.- Estoy acabando de perfilar mi último poemario inédito.

Hemos de conformarnos con su sobria respuesta. Mientras esperamos ese nuevo poemario podemos leerla y leer la nueva ALGA.

Para saber más de Goya Gutiérrez:

Ha editado dos plaquettes y seis libros de poesía: Regresar (1995), De mares y espumas (2001), La mirada y el viaje (2004); El cantar de las amantes (2006), Ánforas (2009), Hacia lo abierto (2011), Desde la oscuridad (2014) y Grietas de luz (2015).

Poemas suyos han sido traducidos al catalán, inglés, italiano y rumano.

Ha participado como invitada en varios Festivales de Poesía nacionales e internacionales.

Practica la crítica literaria desde las páginas de revistas como Alga o Cuadernos del Matemático.

.Actualmente trabaja en una obra narrativa y tiene un poemario inédito. Para más información ver: www.goya-gutierrez-lanero.com


Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags
No hay tags aún.
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

LETRA NORTE

COACHING ESCRITORES

bottom of page